Volver atrás

Explore China: recorre Shanghái y descubre
“Liuli museo de arte”.

Con frecuencia escuchamos la palabra Liuli (vidrio chino de color). Pero, qué es el Liuli y cómo nació? es un material fundido, exclusivamente usado por las antiguas familias reales chinas, el cual data de la dinastía Zhou del Oeste y la dinastía Han del Este, hace 3.000 años. Su empleo fue estrictamente limitado y rara vez fue visto entre las personas del pueblo común.

 Se dice que el primero fue accidentalmente descubierto por un alquimista Lu Shen, cuando mejoraba un elixir de la vida para el emperador. El hombre mostró aquel objeto transparente radiante en la caldera para el emperador, alegando que se trataba de algo muy medicinal, con funciones exorcistas y que aseguraba la vida eterna. El emperador quedó muy impresionado y, a partir de entonces, se inició la producción de Liuli.

El primer museo de arte liuli de Asia es  Liuli China Museum,  edificio vanguardista el especializado en arte contemporáneo plasmado en cristal. Por ello su fachada se dibuja con ese frágil material y en acero, siendo una gran peonía en flor de metal su signo más icónico, sobre todo al caer el sol, cuando los juegos de luces se apoderan del centro. Su arquitectura exterior  5.025 pétalos, todos hechos a mano, con un peso de 1,5 toneladas, 54 pulgadas de ancho, 3 meses de instalación. La flor de la peonía esculpida con delicados alambres de metal tiene un aspecto moderno, pero mantiene al mismo tiempo el sabor de sus elementos tradicionales. Bajo el elemento de la luz, los pétalos de la peonía florecen delicadamente mientras los alambres de metal se entrecruzan a la perfección. Esta obra de arte muestra el atractivo visual y hace pensar, combinando nuestro entorno con el arte.

Fundada en 1987 por los artistas del vidrio Loretta H. Yang y Chang Yi, Liuli,   se ha convertido  en la principal marca de arte en cristal de Asia. Liuli ((en chino琉璃). Es un término chino de la dinastía Han para referirse al arte del cristal, y fue elegido para honrar la riqueza de la herencia y la cultura chinas. Los registros muestran que los artesanos de la dinastía Han eran muy hábiles en la fundición a la cera perdida (pâte de verre), pero el oficio se perdió y se olvidó posteriormente. Yang y Chang revivieron el oficio y lo reintrodujeron en el ámbito internacional.

En las cercanías de Tianzifang, antigua zona residencial ubicada en el área de la Concesión Francesa, que se ha convertido en un enclave conocido por sus tiendas de artesanía, galerías de arte, etc., se encuentra  este museo.

El museo alberga más de 260 piezas de artefactos liuli, algunas de las cuales se remontan al periodo de los Estados Combatientes . La colección contemporánea incluye obras de reconocidos artistas internacionales y locales. Entre ellas se encuentra la obra de Loretta H. Yang Guanyin of a Thousand Eyes and Arms (Guanyin de los mil ojos y brazos), una escultura budista de gran tamaño inspirada en un mural de principios de siglo de las cuevas de Mogao de Dunhuang.

(Fuente: http://spanish.china.org.cn/ )

Suscribite para recibir las mejores ofertas!