Explore China: recorre Shanghái y descubre
“Liuli museo de arte”.
Con
frecuencia escuchamos la palabra Liuli
(vidrio chino de color). Pero, qué es el Liuli y cómo nació? es un
material fundido, exclusivamente usado por las antiguas familias reales chinas,
el cual data de la dinastía Zhou del Oeste y la dinastía Han del Este, hace
3.000 años. Su empleo fue estrictamente limitado y rara vez fue visto entre las
personas del pueblo común.
Se dice que el primero fue accidentalmente
descubierto por un alquimista Lu Shen,
cuando mejoraba un elixir de la vida para el emperador. El hombre mostró aquel
objeto transparente radiante en la caldera para el emperador, alegando que se
trataba de algo muy medicinal, con funciones exorcistas y que aseguraba la vida
eterna. El emperador quedó muy impresionado y, a partir de entonces, se inició
la producción de Liuli.
El primer
museo de arte liuli de Asia es Liuli China Museum, edificio vanguardista el especializado en arte
contemporáneo plasmado en cristal. Por ello su fachada se dibuja con ese frágil
material y en acero, siendo una gran
peonía en flor de metal su signo más icónico, sobre todo al caer el
sol, cuando los juegos de luces se apoderan del centro. Su arquitectura
exterior 5.025 pétalos, todos hechos a
mano, con un peso de 1,5 toneladas, 54 pulgadas de ancho, 3 meses de
instalación. La flor de la peonía esculpida con delicados alambres de metal
tiene un aspecto moderno, pero mantiene al mismo tiempo el sabor de sus elementos
tradicionales. Bajo el elemento de la luz, los pétalos de la peonía florecen
delicadamente mientras los alambres de metal se entrecruzan a la perfección.
Esta obra de arte muestra el atractivo visual y hace pensar, combinando nuestro
entorno con el arte.
Fundada
en 1987 por los artistas del vidrio Loretta H. Yang y Chang Yi, Liuli, se ha convertido
en la principal marca de arte en cristal
de Asia. Liuli ((en chino琉璃). Es un
término chino de la dinastía Han para referirse al arte del cristal, y fue
elegido para honrar la riqueza de la herencia y la cultura chinas. Los
registros muestran que los artesanos de la dinastía Han eran muy hábiles en la
fundición a la cera perdida (pâte de
verre), pero el oficio se perdió y se olvidó posteriormente. Yang y
Chang revivieron el oficio y lo reintrodujeron en el ámbito internacional.
En las cercanías
de Tianzifang, antigua zona residencial
ubicada en el área de la Concesión Francesa, que se ha convertido en un enclave
conocido por sus tiendas de artesanía, galerías de arte, etc., se
encuentra este museo.
El
museo alberga más de 260 piezas de artefactos liuli, algunas de las cuales se
remontan al periodo de los Estados Combatientes . La colección contemporánea
incluye obras de reconocidos artistas internacionales y locales. Entre ellas se
encuentra la obra de Loretta H. Yang Guanyin of a Thousand Eyes and Arms
(Guanyin de los mil ojos y brazos), una escultura budista de gran tamaño
inspirada en un mural de principios de siglo de las cuevas de Mogao de Dunhuang.
(Fuente:
http://spanish.china.org.cn/ )